Principios de la atención temprana

Curso todavía sin valorar.

Información general

  • Modalidad: Presencial
  • Nº de horas: 30
  • Docente: Elena López Luján (EQUIPO AT UCV)
  • Destinatarios: Psicólogos, Pedagogos, psicopedagogos, logopedas, fisioterapeutas, maestros y sanitarios.

Presentación

Dado el elevado número de niños con necesidades especiales urge la necesidad de sensibilizar a la población de la importancia de la atención temprana. Este curso de “Atención Temprana” tiene como finalidad mostrar desde una visión global los aspectos fundamentales que constituyen la base teórica y práctica de una disciplina que reúne profesionales de diferentes campos, que con una formación específica forman un equipo interdisciplinar, capaz de trabajar conjuntamente para conseguir optimizar el desarrollo de niños de 0 a 6 años que tienen algún trastorno (transitorio o permanente) en su desarrollo o que tiene riesgo de padecerlo.

Objetivos

  1. Analizar el marco teórico de la Atención Temprana.
  2. Profundizar en el desarrollo del niño a nivel neurológico, cognitivo-afectivo y social.
  3. Promover una visión interdisciplinar de la infancia considerando al niño una entidad biopsicosocial.

Contenidos

  1. La atención temprana desde un punto de vista multidisciplinar.
  2. El trabajo en atención temprana según los diferentes niveles de actuación
  3. Como y con quien trabajamos en AT.
  4. Principales modelos de intervención y coordinación entre profesionales.
  5. Cómo, cuando y donde empezar en AT.
  6. La importancia de la observación en los procesos diagnósticos.

Metodología

Aprendizaje activo, participativo y significativo a través de:

  • Clases expositivas con apoyo de documentos de proyección
  • Sesiones de dramatización (role-playing)
  • Análisis y reflexión de casos prácticos mediante videos
  • Trabajos elaborados por el propio alumno/a
  • Propuestas de trabajo grupal
  • Interacción con materiales originales de evaluación e intervención

Currículum abreviado docentes

Elena López Luján (elenalolu@hotmail.com)
Pedagoga del Centro de Atención Temprana de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir,” l´Alquería del Ricós (Valencia)

TÉCNICA AUXILIAR DE LA RAMA SANITARIA. (1991-1993)
LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (PEDAGOGÍA). (1998-2003)
MÁSTER DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA 3ª Edición. Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia. Dirigido por: Dr. D. Fernando Mulas Delgado y D.ª Mª Gracia Millá Romero. (2003-2004)

Claudia Escorcia Mora (clataes@yahoo.es)
Logopeda del Centro de Atención Temprana de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir,” l´Alquería del Ricós (Valencia)

Fonoaudióloga Universidad Nacional de Colombia. 1989
Homologada a diplomada en logopedia. Ministerio de Educación. Madrid 1993
Máster en Psicopatología del Lenguaje y su Rehabilitación. Universidad Pontificia de Comillas ICSE. (1990-1992)
Máster en Atención Temprana ITEAP. Junta de Andalucía 2008.
Máster Universitario de Atención Integral a Personas con Discapacidad UCV. Con línea de investigación conducente a doctorado.2008-2010

Elisa Molto soler (emoltosoler@yahoo.es)
Psicóloga del Centro de Atención Temprana de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir,” l´Alquería del Ricós (Valencia)

Psicóloga. Universidad de Valencia. 2002.
Máster en Desarrollo Infantil y Atención Temprana. Universidad De Valencia. 2ª Edición. 2002-2003.
Especialista en mediación familiar. Universidad de Valencia. 2005

Iván Franco Castellano
Terapeuta Ocupacional del Centro de Atención Temprana de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir,” l´Alquería del Ricós (Valencia)

Terapeuta Ocupacional. Universidad de Salamanca. 2004.
Postgrado en Especialista Psicomotriz por la Universidad Ramón Llull de Barcelona. 2005
Especialista en Integración Sensorial. Por la Asociación Española de Integración Sensorial. AEIS. 2006
Técnico especialista en educación infantil

Virginia Ayuso (virayu@hotmail.com)
Terapeuta Ocupacional del Centro de Atención Temprana de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir,” l´Alquería del Ricós (Valencia)

Terapeuta Ocupacional. Universidad de Salamanca. 2004.
Master en desarrollo Infantil y Atención Temprana, por la Universidad de Valencia 2004-2005
Formación grado intermedio en Terapia de Integración Sensorial por la Universidad del Sur de California EEUU.
Cursando Master en Intervención con personas con discapacidad Intelectual por la Universidad Católica de Valencia. 2010-2011

Mónica Alonso (monicalonso@hotmail.com)
Fisioterapeuta del Centro de Atención Temprana de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir,” l´Alquería del Ricós (Valencia)

Fisioterapeuta por Universidad Gibernat de Cataluña. 2002.
Postgrado de fisioterapia pediátrica según sistemas dinámicos. Universidad Internacional de Cataluña. 2004-2005.
Postgrado de especialización en PCI según Le Metayer. Universidad de la Once en Madrid. 2005-2006
Curso Básico de Bobath. Universidad de Barcelona. 2010
Cursando Master en Intervención con personas con discapacidad Intelectual por la Universidad Católica de Valencia. 2010-2011